ACFAMES realiza 10 actividades de ocio inclusivo gracias al apoyo de Angelini Pharma

Actividadesacfames 1
  • Published: 10 sep. 2021

Con el objetivo de luchar contra el estigma que padecen las personas con enfermedad mental, la Asociación Catalana de Familiares y Enfermos de Esquizofrenia (ACFAMES), con el apoyo de Angelini Pharma España, ha organizado este primer semestre de 2021 diez actividades de ocio inclusivo. De esta manera, con estas salidas culturales se pretende humanizar la visión de las personas con trastorno mental y reducir el estigma que padecen. Debido a las restricciones a causa de la COVID-19, todas las actividades se han realizado dentro de la ciudad de Barcelona, donde tiene la sede ACFAMES.

Las experiencias surgidas de estas actividades, se enmarcan en el proyecto DesConecta Sin Estigma y se compartirán en las redes sociales de la asociación con el hashtag #ForaStigma (#FueraStigma).

La primera actividad, realizada el 20 de enero, consistió en una ruta por el barrio de Horta, haciendo parada en los lugares más emblemáticos de este con el fin de conocer la historia de las lavanderas. Con esta salida se puso en marcha la cuenta de Instagram @foraestigma, el proyecto del Grupo Joven para luchar activamente contra el estigma en salud mental

Tres de las actividades realizadas se enmarcan en la oferta del programa “Apropa Cultura” (Acerca Cultura) del Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de visitas libres a espacios históricos, culturales y singulares de la ciudad. El Grupo Joven visitó el Monasterio de Pedralbes el 3 de febrero, el Parque Güell el 17 de marzo y el Recinto de Sant Pau el 7 de abril, con la particularidad de que en los dos últimos casos las actividades contaron con la guía de Ariadna, una integrante del grupo que ha estudiado Bellas Artes.

El 3 de marzo, y siempre dentro del proyecto DesConecta Sin Estigma, el grupo visitó el barrio de la Ribera, donde se hizo parada en el Yacimiento del Born, un conjunto de restos arqueológicos que se encuentran dentro del antiguo mercado del mismo nombre. Este espacio forma parte del complejo Born Centro Cultural, abierto al público en 2013 después de seis años de trabajos de habilitación y que combina los restos, exposiciones y áreas de actividades en un centro de interpretación histórica.

    

La historia del Laberinto de Horta, con un gran contenido de historia mitológica y gracias, de nuevo, a la guía de Ariadna, centró la actividad realizada el 5 de mayo. Ese mismo mes, en este caso el día 19, el grupo realizó una salida para explorar y conocer la ciudad de Barcelona con la ayuda de la App “Explorins”, que plantea una serie de pruebas con las que se deben resolver pistas y seguir así una ruta concreta.

       Una salida al Bowling Pedralbes, la visita a la exposición de fotografía Flores Confinadas -de una de las usuarias de la asociación miembro del grupo de mujeres “Mestes Femeninas”-  y una actividad de pádel inclusivo en las pista del complejo deportivo Can Dragó, fueron las actividades realizadas en junio.

Olga Insua, Country Manager de Angelini Pharma España, explica que “nos mueve la pasión por el paciente, y por ello tenemos el compromiso de evolucionar e innovar constantemente, para mejorar su calidad de vida, poniendo el foco, entre otros ámbitos, en la salud mental”. “Crecemos conjuntamente con nuestros partners, basando nuestra colaboración en los valores que nos definen: integridad, coraje y pasión”. “Por todo ello creemos imprescindible trabajar junto conjuntamente con asociaciones de pacientes para luchar contra el estigma y, más concretamente, aportar nuestro grano de arena al proyecto DesConecta sin Estigma del Grupo Joven ACFAMES ”.

Según Montse Olivé, Presidenta de ACFAMES, “es muy importante para nuestra entidad contar con la mirada y el apoyo de  Angelini Pharma, ya que necesitamos que la sociedad sea consciente de la necesidad que existe en desestigmatizar a las personas que sufren un trastorno mental. Esta colaboración nos permite poder realizar más actividades que a la vez son inclusivas y creadas de cara a la sociabilización y la lucha contra el estigma”.