Angelini Pharma muestra su apoyo a las asociaciones de pacientes para derribar estigmas y combatir la desinformación

Captura De Pantalla 2022 07 22 A Las 12.21.56
  • Published: 22 jul. 2022

El Mundo y Diario Médico, dos de las principales cabeceras informativas de Unidad Editorial, han organizado el encuentro “Asociaciones de pacientes, agentes del cambio de los Sistemas de Salud” para poner de manifiesto la importancia de las asociaciones de pacientes en cuestiones como la correcta información de los enfermos o su protagonismo en el desarrollo de los ensayos clínicos.

El encuentro, que se ha dividido en dos mesas de análisis, ha abordado temas como la transformación digital del sector y el protagonismo del paciente en los ensayos clínicos, en los que España se sitúa en la vanguardia internacional. En palabras del director del área de Salud de Unidad Editorial, Miguel G. Corral, “los pacientes cada vez tienen más voz en toda la cadena asistencial y nosotros estamos aquí para apoyarles”.

Dentro de las claves para no dejar a nadie atrás en esta transformación tecnológica, los ponentes han manifestado la necesidad de aprender a discriminar la información fiable y rigurosa de la que no lo es a través de Internet. En este sentido, las asociaciones de pacientes juegan un papel fundamental para ayudar a identificar bulos, una problemática que aumentó exponencialmente a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Aunque las asociaciones han coincidido en señalar que cada día están más profesionalizados, también han asegurado que tratan de suplir servicios que no reciben desde la administración pública. Esta función formativa y de acompañamiento es fundamental para el paciente y, por tanto, existen ciertas necesidades que necesitan suplir para seguir avanzando. No cabe duda de que “un paciente formado e informado al final gestiona muchísimo mejor su enfermedad y sabrá identificar los mensajes falsos”, argumenta Elvira Vacas, presidenta de la Federación Española de Epilepsia (FEDE Epilepsia).

Desde Angelini Pharma, una de las compañías farmacéuticas que ha colaborado en el encuentro, han manifestado su apoyo para mejorar las condiciones de trabajo de las asociaciones de pacientes, resaltando su papel a la hora de informar y acompañar al paciente. “La cooperación entre todos los agentes involucrados en el manejo y la atención de los pacientes es fundamental para avanzar por el buen camino y solo aunando los esfuerzos podremos llegar mucho más lejos”. En este sentido, el proyecto de concienciación más reciente ha sido el pre-estreno del documental “Episodios de una vida”, una jornada en la que se abordaron problemas reales como el rechazo laboral o la ruptura de pareja y en la que también se celebró una mesa redonda de expertos en la patología.