Empiezan los baños de bosque y las actividades becadas de ocio inclusivo de AVIFES con el apoyo de Angelini Pharma

Actividadesavifes
  • Published: 10 sep. 2021

Angelini Pharma apoya este 2021 dos proyectos de Asociación vizcaína de familiares y personas con enfermedad mental (AVIFES): Baños de Bosque y el programa de Becas y ayudas que posibiliten la participación social de las personas con enfermedad mental.   Gracias a esta colaboración, se pretende luchar conjuntamente contra el rechazo social que generan las enfermedades mentales graves y contribuir a una mejor calidad de vida de las personas que las padecen.

Dos grupos, el de jóvenes con 11 participantes y el de adultos con 14, han realizado ya cuatro sesiones cada uno de Baños de Bosque. Durante este mes de julio los dos grupos realizarán las respectivas dos sesiones restantes. Los Baños de Bosque son paseos cortos, uno por semana, inmersos en la naturaleza y que constituyen una experiencia sensorial. Esta actividad con fines terapéuticos ya había sido realizada por la asociación con anterioridad y se lleva a cabo en terrenos forestales arbolados, lo que comporta efectos beneficiosos para la salud de los participantes y un importante impacto en su calidad de vida.

Gracias a la colaboración Angelini Pharma, la asociación ha ampliado la experiencia a nuevos grupos y perfiles de personas con enfermedad mental para que puedan desconectar de su día a día, manejar su sintomatología, los problemas de estrés y ansiedad, al tiempo que adquieren hábitos saludables rompiendo con el estilo de vida sedentario habitual en este colectivo.

Por otra parte, en lo que se refiere a las Becas y ayudas que posibiliten la participación social de las personas con enfermedad mental, hasta el momento se han realizado tres tandas de vacaciones, en las que han participado hasta el momento 37 personas con enfermedad mental en tres destinos y fechas diferentes. Del 21 al 25 de Junio un grupo de 12 personas viajaron a Liendo (Cantabria). Del 28 de junio al 2 de julio un grupo de 13 personas de la Agrupación Avifes-Gorantza estuvieron en Piedrafita (Aragón), donde realizaron actividades de montaña, escalada y aventura. Finalmente, del 5 al 9 de julio un nuevo grupo de 12 personas estuvo en Liendo.

De las 37 personas que han participado hasta el momento en estos viajes, ocho se han beneficiado de las ayudas derivadas del patrocinio de Angelini PharmaEn las dos tandas previstas hasta final de julio –un viaje a Arnedillo (La Rioja) y Orisoain (Navarra), otras 10 personas podrán asistir a las mismas gracias a este sistema de becas.

A través de esta iniciativa patrocinada por la compañía farmacéutica, la asociación proporciona apoyo económico a personas con ingresos iguales o inferiores a la Renta de Garantía para que puedan acceder a diversos recursos: comunitarios, formativos, ocio inclusivo y atención psicológica. Todo ello para contribuir a mejorar su situación emocional y psicológica con el apoyo y acompañamiento social que les permita llevar una vida autónoma. Desde AVIFES se realiza la selección de las personas participantes en el programa en función de su perfil, sus necesidades, situación personal y experiencias vitales para promover su participación activa en la sociedad, generar red social y mantener el entorno comunitario, previniendo así situaciones de soledad, desprotección y aislamiento social.

Para Olga Insua, Country Manager de Angelini Pharma España, “nos sentimos orgullosos y honrados de poder colaborar en la lucha contra el estigma junto a AVIFES, asociación que trabaja día a día para la inclusión social de las personas con enfermedad mental desde perspectivas diversas, lo que coincide plenamente con nuestra visión”. “En nuestra compañía evolucionamos e innovamos constantemente para mejorar la calidad de vida del paciente y el cuidado de las personas, poniendo el foco, entre otros ámbitos, en la salud mental. Y crecemos conjuntamente con nuestros partners, basando nuestra colaboración en los valores que nos definen: integridad, coraje y pasión”.

Según Itziar Ceballos, gerente de AVIFES, “quiero transmitir en nombre de AVIFES nuestro más sincero agradecimiento  a Angelini Pharma, ya que esta colaboración permite que personas con enfermedad mental que se encuentran en un situación de mayor vulnerabilidad y que se ha visto agravada por la situación de pandemia en la que estamos inmersos, puedan contar con el apoyo y  acompañamiento profesional que necesitan, evitando un empeoramiento de su sintomatología y de su situación social y familiar”. “Por otro lado, valoramos de manera especial  la decidida apuesta por un proyecto innovador en el abordaje a las personas con enfermedad mental  como es Baños de Bosque, en el que los resultados obtenidos hace que se haya convertido una oportunidad de futuro”.