La fundación LAR reparte mascarillas solidarias e inicia un ciclo de charlas contra el estigma en salud mental, gracias al apoyo de Angelini Pharma

Actividadeslarpatrocinio
  • Published: 10 sep. 2021

Angelini Pharma España y la Fundación LAR Pro Salud Mental firmaron a finales de 2020 un acuerdo de colaboración para luchar conjuntamente contra el estigma que padecen las personas con enfermedades mentales.

Gracias a este acuerdo, Angelini Pharma España financió la elaboración por parte de los usuarios de LAR de mascarillas solidarias, que repartieron en el comedor social de Cáritas en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). La primera entrega de mascarillas a personas vulnerables se realizó en Navidad y la segunda, a finales pasado del mes de mayo. Los usuarios de LAR estuvieron acompañados de la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, Tania García; la coordinadora de Cáritas en la población, Montse Rosales, y la directora de LAR Pro Salud Mental, Amelia Varela.

Las mascarillas elaboradas por los usuarios de LAR son de tres tamaños distintos y están elaboradas con algodón y sometidas a exigentes protocolos para garantizar su capacidad de protección y se pueden lavar hasta 25 veces sin que pierdan sus condiciones.

Así mismo, la colaboración entre Angelini Pharma y la Fundación LAR también incluye un ciclo de seis conferencias sobre enfermedad mental en centros educativo, hospitalarios y organizaciones sociales. La primera de estas se realizó a principios de junio en el IES Fermín Bouza Brey de Vilagarcía. En ella se explicó a los estudiantes que son las enfermedades mentales y la necesidad de luchar contra el estigma de las personas que las padecen. También se insistió en la importancia de la rehabilitación psicosocial y sus logros en las personas con enfermedades mentales.

Olga Insua, Country Manager de Angelini Pharma España, explica que “nos fijamos en la gran labor de la Fundación LAR en pro de la inclusión de personas con enfermedad mental grave y estamos muy orgullosos de poder contribuir conjuntamente a luchar contra el estigma que padecen”. En Angelini Pharma “crecemos conjuntamente con nuestros partners, basando nuestra colaboración en los valores que nos definen: integridad, coraje y pasión”, afirma Insua. En nuestra compañía “nos mueve la pasión por el paciente, y por ello tenemos el compromiso de evolucionar e innovar constantemente para mejorar su calidad de vida, poniendo el foco, entre otros ámbitos, en la salud mental”.

Para Amelia Varela, directora de la Fundación “desde LAR Pro Salud Mental queremos agradecer la colaboración de Angelini Pharma y poder convertir en realidad nuestros proyectos”. El estigma hacia la enfermedad mental “supone una gran dificultad para lograr la integración psicosociolaboral de las personas que la padecen”. Desde LAR “pretendemos  aportar un granito de arena  para ganar esta batalla mediante iniciativas como las descritas”. “Trabajamos con personas  que luchan por recuperar su proyecto de vida, encontrar un trabajo, una pareja, ser parte activa de su comunidad”, explica Varela, y  “el desconocimiento sobre las posibilidades de estas personas es lo que genera el estigma”.

Y añade que “el hacer posible, gracias a Angelini Pharma España, “la elaboración y donación de mascarillas supone poder visibilizar el deseo de las personas con enfermedad mental de aportar y sentirse parte de la sociedad en la que viven”. Igualmente, es  importante “la apuesta común de informar a diferentes colectivos sobre la realidad de las enfermedades mentales y eliminar los tabúes existentes todavía en nuestra sociedad”.  “La pasión que compartimos por mejorar la calidad de vida de los pacientes nos ha facilitado conseguir este encuentro entre LAR y Angelini Pharma. Deseamos poder continuar compartiendo proyectos futuros”, concluye la directora de LAR.