Investigación y Desarrollo

Sobre I+D

Sobre I+D

Nuestra experiencia en el campo de la investigación

Angelini Pharma cuenta con más de 50 años de experiencia en investigación y desarrollo, desde el descubrimiento de nuevas moléculas hasta el desarrollo preclínico y clínico de nuevos productos farmacéuticos, trabajando en nuestros laboratorios así como en colaboración con científicos de primera línea en todo el mundo.

Nuestra innovación

El departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) global es un equipo moderno y ágil, centrado en las terapias del futuro y altamente comprometido con la innovación y la sostenibilidad para apoyar la construcción de la cartera de la empresa a corto, medio y largo plazo.

Nuestra organización de I+D cuenta con más de 50 años de experiencia en la contribución a la innovación con la investigación científica, el desarrollo preclínico y clínico de productos farmacéuticos, cumpliendo con un estricto control de calidad y normas éticas, y trabajando en nuestros laboratorios así como en colaboración con científicos líderes en todo el mundo.

I+D tiene pleno acceso al conjunto de habilidades y conocimientos necesarios para los programas integrados de descubrimiento y desarrollo de fármacos, desde la identificación de nuevos compuestos bioactivos mediante técnicas de química computacional y medicinal y farmacología, hasta el escalado químico y el desarrollo analítico, el bioanálisis y la farmacocinética, la formulación y el desarrollo clínico, incluida la farmacovigilancia.

Los proyectos de I+D incluyen el desarrollo de terapias innovadoras en las principales áreas terapéuticas, la gestión del ciclo de vida de los productos existentes y el desarrollo de nuevos productos no farmacéuticos.

Nuestro pipeline

El departamento de I+D de Angelini Pharma cree firmemente que el trabajo en networking y la colaboración científica son esenciales para la innovación y ha creado un modelo específico de investigación e innovación basado en el concepto de Pipeline sostenible, en el que los proyectos pueden proceder tanto de actividades internas como de instituciones de investigación públicas y privadas de primer orden.

 

La innovación se consigue a través de una red científica dinámica orientada a la cooperación y las asociaciones, también en el contexto de los programas financiados nacionales e internacionales. Para ello, el equipo de I+D se dedica a identificar grupos de investigación de alto nivel para establecer asociaciones público-privadas que cooperen en la investigación interna y en productos innovadores en las primeras fases de desarrollo.

Áreas terapéuticas

En los ámbitos de las intervenciones terapéuticas, los productos no se limitan a las pequeñas moléculas, y la investigación y el desarrollo también están abiertos a las modalidades terapéuticas avanzadas. Las áreas están vinculadas al concepto más amplio de la atención al paciente, desde la investigación fundamental sobre las dianas moleculares apropiadas para determinadas enfermedades hasta las intervenciones no farmacológicas y los dispositivos médicos, destinados a mejorar la atención a los pacientes y a adaptar mejor el enfoque terapéutico a sus necesidades.

 

En particular, Angelini Pharma está comprometida con la atención sanitaria pediátrica, que abarca desde los recién nacidos hasta los adolescentes con grandes diferencias entre las etapas de desarrollo. Para ello, nuestra I+D se dedica al desarrollo de nuevas formulaciones de medicamentos según la edad de los pacientes, las etapas de crecimiento, el estado fisiológico y las necesidades específicas del tratamiento, con formas y concentraciones personalizadas, así como vías de administración y aceptabilidad. Además, nuestros investigadores construyen y refuerzan redes y cooperaciones científicas con un amplio espectro de profesionales, instituciones, redes de investigación y grupos de trabajo, entre los que se encuentran la red INCIPIT de centros pediátricos italianos y la ECNP sobre psiquiatría infantil y adolescente, para desarrollar y ofrecer metodologías y tratamientos de vanguardia.

 

Brain Health

Angelini Pharma se compromete a contribuir a reforzar los conocimientos científicos en el área de la salud cerebral, así como a luchar contra el estigma social que todavía se asocia a menudo a las enfermedades mentales y a la epilepsia.

En el campo de la epilepsia, el departamento de I+D global está actualmente inmerso en varias actividades preclínicas y clínicas para apoyar nuestro nuevo fármaco anticonvulsivo, el cenobamato, y está llevando a cabo esfuerzos de descubrimiento de fármacos buscando la modulación de objetivos clave implicados en la red de la enfermedad para el desarrollo de nuevos tratamientos terapéuticos.

El Brain Health, y en particular los trastornos del estado de ánimo, es un campo en el que la empresa ha logrado su mayor éxito y reconocimiento a nivel mundial.

La introducción de la trazodona para el tratamiento de la depresión mayor, durante los años 70 en Europa y en EE.UU. en 1981, fue un hito en la historia del tratamiento de los trastornos del estado de ánimo. Incluso ahora, el departamento de I+D está llevando a cabo un programa de investigación clínica sobre la eficacia a largo plazo de la trazodona para reforzar el fármaco como un moderno aliado en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo, y está trabajando para encontrar soluciones que puedan mejorar la vida de los pacientes pediátricos y sus cuidadores, invirtiendo energía en la investigación sobre los trastornos del neurodesarrollo y en la lucha contra las consecuencias que afectan negativamente a la vida de los pacientes. Además, nuestro equipo de I+D está generando datos de pruebas en el mundo real con lurasidona para poner de manifiesto la eficacia y seguridad del producto en la práctica clínica.

 

Dolor e inflamación

La I+D tiene una larga tradición en el dolor y la inflamación con una amplia cartera formada por algunos de los fármacos más conocidos e importantes en este campo terapéutico, entre los que destaca la benzidamina, en la que se están llevando a cabo actividades para el abordaje preventivo/terapéutico de la mucositis oral (MO).

 

Consumer Healthcare

El departamento de I+D trabaja constantemente para identificar y desarrollar productos desinfectantes, biocidas y dispositivos médicos innovadores, y para respaldar los productos de nuestra cartera con actividades de investigación científica y de gestión del ciclo de vida.