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Historia

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  1. 1919 -1950. Los inicios

    El primer hito en la historia centenaria de Angelini Pharma se remonta a 1941 con la fundación de ACRAF (Aziende Chimiche Riunite Angelini Francesco), empresa encargada de la producción y distribución de fármacos. Tras la Segunda Guerra Mundial, la anemia se convirtió en un problema generalizado en Italia y, precisamente, ACRAF fue la primera compañía en importar a Italia un tratamiento clave para dicha enfermedad: la vitamina B12, a base de cianocobalamina, que obtuvo un gran éxito.

  2. Los años 50. La transformación

    A principios de los años 50, la empresa expandió su actividad a Roma, donde se encuentra en la actualidad su sede. También llevó a cabo una diversificación abriéndose a los bienes de consumo masivo y, en 1958, lanzó un medicamento contra la gripe a base de paracetamol que, en la actualidad, es el fármaco recetado con mayor frecuencia por los pediatras y uno de los tres medicamentos más vendidos en Italia.

  3. 1960 - 1970. La edad dorada

    En estos años comenzó la producción de las primeras moléculas descubiertas como resultado de la investigación farmacéutica llevada a cabo por Angelini Pharma. En las décadas de los años 60 y 70, se descubrió y desarrolló una importante serie de moléculas innovadoras, entre las que se encontraban la oxolamina (antitusivo), la bencidamina (antiinflamatorio), la trazodona (antidepresivo) y el dapiprazol (antiglaucomatoso).

  4. Los años 80. El poder del márketing

    Angelini Pharma inició su expansión internacional con la instauración de centros de producción y equipos comerciales en España y Portugal. Las actividades en la Península Ibérica se iniciaron en 1979 con la adquisición del Grupo Lepori de Barcelona. En estos años, la empresa apostó por la publicidad y el marketing en sus productos. En 1985, se produjo el primer ejemplo de aplicación de técnicas de marketing a fármacos en Italia. Angelini Pharma se percató del gran potencial del analgésico Ibuprofeno y lo comercializó como analgésico para el dolor de cabeza, lo que constituyó un éxito rotundo.

  5. 1990 - 2011. La internacionalización

    La década de los 90 fue testigo de la diversificación hacia otros sectores, pero no fue hasta el nuevo milenio cuando se llevó a cabo una especialización renovada del negocio principal de los fármacos. A partir de entonces, el Grupo Angelini puso en marcha una serie de adquisiciones estratégicas para reforzar su presencia internacional, primero en la Península Ibérica y luego en otros países europeos. En el año 2000, Amuchina®, una empresa con sede en Génova que producía desinfectantes se unió al Grupo Angelini y, en el año 2003, Angelini Pharma se adentró en el mercado de la fitoterapia y los suplementos alimenticios de la mano de Body Spring®. En el 2011, la empresa adquirió la marca Infasil® de Procter&Gamble.  

  6. 2012 - 2020. Enfoque estratégico

    Angelini Pharma continuó avanzando en su camino hacia la internacionalización.

    La compañía selló acuerdos con algunas de las principales empresas farmacéuticas multinacionales para comercializar una amplia gama de productos basados en moléculas de referencia como:  la loxapina, un antipsicótico para el tratamiento de la esquizofrenia,  y el hidrocoloruro de lurasidona , para pacientes adultos con esquizofrenia. Por otro lado, destaca el principio activo del Fentanilo o el Paracetamol e Ibuprofeno, para el dolor y la inflamación.

    En 2020, Angelini Pharma adquirió los derechos comerciales globales de ThermaCare® (excepto EUA). 

  7. 2021 - Presente Avanzando en Brain health

    En 2021, la compañía expandió su portfolio en Brain health con cenobamato , y en 2023 se asoció con JCR Pharmaceuticals para utilizar la tecnología J-Brain Cargo® en el desarrollo y comercialización de terapias biológicas.

    En 2024, Angelini Pharma firma de un acuerdo exclusivo con Cureverse para desarrollar y comercializar CV-01, un compuesto en investigación destinado al tratamiento de enfermedades de Brain Health.

    En mayo de 2025, Angelini Pharma y GRIN Therapeutics firman un acuerdo para desarrollar y comercializar un compuesto en investigación dirigido a epilepsias genéticas raras y trastornos del neurodesarrollo a nivel global, excluyendo EUA.

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  1. Sobre Angelini Pharma

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  2. Angelini Pharma en España

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