Angelini Pharma y Avifes llegan a un acuerdo de colaboración para luchar conjuntamente contra el estigma

Imagen Banos De Bosque
  • Published: 11 may. 2021

La lucha contra el estigma que padecen las personas que sufren enfermedades mentales graves es el principal objetivo del acuerdo de colaboración firmado entre Angelini Pharma España y la Asociación vizcaína de familiares y personas con enfermedad mental (AVIFES). Gracias a esta colaboración, se pretende luchar conjuntamente contra el rechazo social que generan estas enfermedades y contribuir a una mejor calidad de vida de las personas que las padecen.

Angelini Pharma apoyará este 2021 dos proyectos de AVIFES. Por una parte, Baños de Bosque, paseos cortos inmersos en la naturaleza y que constituyen una experiencia sensorial. Esta actividad con fines terapéuticos ya ha sido realizada por la asociación con anterioridad y se lleva a cabo en terrenos forestales arbolados, lo que comporta efectos beneficiosos para la salud de los participantes y un importante impacto en su calidad de vida. Gracias a la colaboración de la compañía farmacéutica, la asociación ampliará la experiencia a nuevos grupos y perfiles de personas con enfermedad mental para que puedan desconectar de su día a día, manejar su sintomatología, los problemas de estrés y ansiedad, al tiempo que adquirirán hábitos saludables rompiendo con el estilo de vida sedentario habitual en este colectivo.

Por otra parte, las dos organizaciones llevarán a cabo un nuevo proyecto de Becas y ayudas que posibiliten la participación social de las personas con enfermedad mental. A través de esta iniciativa, la asociación proporcionará apoyo económico a personas con ingresos iguales o inferiores a la Renta de Garantía para que puedan acceder a diversos recursos: comunitarios, formativos, ocio inclusivo y atención psicológica. Todo ello para contribuir a mejorar su situación emocional y psicológica con el apoyo y acompañamiento social que les permita llevar una vida autónoma. Desde AVIFES se realizará la selección de las personas participantes en el programa en función de su perfil, sus necesidades, situación personal y experiencias vitales para promover su participación activa en la sociedad, generar red social y mantener el entorno comunitario, previniendo así situaciones de soledad, desprotección y aislamiento social.

Para Olga Insua, Country Manager de Angelini Pharma España, “nos sentimos orgullosos y honrados de poder colaborar en la lucha contra el estigma junto a AVIFES, asociación que trabaja día a día para la inclusión social de las personas con enfermedad mental desde perspectivas diversas, lo que coincide plenamente con nuestra visión”. “En nuestra compañía evolucionamos e innovamos constantemente para mejorar la calidad de vida del paciente y el cuidado de las personas, poniendo el foco, entre otros ámbitos, en la salud mental. Y crecemos conjuntamente con nuestros partners, basando nuestra colaboración en los valores que nos definen: integridad, coraje y pasión”.

Según Itziar Ceballos, gerente de AVIFES, “quiero transmitir en nombre de Avifes nuestro más sincero agradecimiento a Angelini Pharma, ya que esta colabioración va a permitir que personas con enfermedad mental que se encuentran en un situación de mayor vulnerabilidad y que se ha visto agravada por la situación de pandemia en la que estamos inmersos, puedan contar con el apoyo y acompañamiento profesional que necesitan, evitando un empeoramiento de su sintomatología y de su situación social y familiar”.
“Por otro lado, valoramos de manera especial la decidida apuesta por un proyecto innovador en el abordaje a las personas con enfermedad mental como es Baños de Bosque, en el que los resultados obtenidos hace que se haya convertido una oportunidad de futuro”