Investigación, Instituciones Académicas y Sociedades Científicas

Partner 2

CENTROS ACADÉMICOS Y DE INVESTIGACIÓN, E
INSTITUCIONES CIENTÍFICAS

Cómo cooperamos con los centros académicos y de investigación, y con las asociaciones y sociedades científicas.

La complejidad, los prolongados tiempos de desarrollo, y los elevados riesgos y costes dificultan que una empresa tenga éxito en el desarrollo de fármacos innovadores por sí sola. Es por eso que el Departamento de I+D de Angelini coopera y se asocia con universidades e instituciones de educación superior para intercambiar conocimientos, compartir laboratorios y definir las mejores prácticas.

La cooperación es una parte importante de la compleja red científica de I+D en la que el personal científico y técnico interactúa de diversas formas y a diferentes niveles (contacto científico, cooperación en investigación, acuerdos de servicio, laboratorios conjuntos y consultoría). Angelini es un actor clave en esta red, ya que coopera con hospitales, centros de investigación, organismos de biotecnología farmacéutica y organizaciones de investigación por contrato, tanto a nivel nacional como internacional, para favorecer la innovación.

Algunos aspectos destacados de la cooperación de Angelini son los siguientes:

Universidad de Génova

Un punto esencial en la investigación de Angelini es la identificación de nuevos compuestos analgésicos. La empresa está estudiando una combinación innovadora de dos fármacos conocidos que parecen tener efectos sinérgicos y está trabajando con el Departamento farmacéutico de la Universidad de Génova para comprender los mecanismos moleculares implicados en este descubrimiento. En esta investigación se evalúan las posibles interferencias de receptores específicos en las neuronas medulares y se busca identificar la vía usada por el neurotransmisor que generó los efectos analgésicos. Con el resultado se debería poder identificar los tipos de dolor que responderían mejor con este tratamiento.

Universidad de Cagliari

Un grupo de investigación universitario lleva diez años estudiando las proteínas implicadas en la resistencia bacteriana. Angelini ha colaborado con este grupo en estudios computacionales de las interacciones de las dianas moleculares, particularmente en el fenómeno de los sistemas de eflujo, en los que las bacterias expulsan a los antibióticos y acaban así con ellos. El objetivo es modificar estos antibióticos para evitar que las bacterias los reconozcan.

Universidad de Nápoles Federico II y Universidad de Salento

Angelini acogerá a dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Nápoles Federico II y la Universidad de Salento para que reciban formación orientada a la industria como parte del innovador curso de doctorado financiado por MIUR (el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia). Estos cursos de doctorado, que también cuentan con patrocinio conjunto por parte del Fondo Social Europeo, tienen como objetivo fortalecer los vínculos industriales de los cursos de doctorado italianos.

EMOTION

Angelini está asociada al máster europeo en ciencias dermatológicas y cosméticas traslacionales (European Master in Translational Cosmetic and Dermatological Sciences o EMOTION, por sus siglas en inglés), un máster de dos años financiado por la Comisión Europea (www.emotion-master.eu/). El propósito de EMOTION es formar a futuros científicos y profesionales en el campo de la dermocosmética y los tratamientos dermatológicos, así como equiparlos para trabajar en I+D.

Istituto Italiano di Tecnologia (Génova)

La cooperación entre Angelini y el Instituto Italiano de Tecnología se centra en buscar nuevos fármacos para el SNC. La validación de dianas biológicas innovadoras del SNC ha llevado al estudio de nuevos tratamientos para enfermedades raras como el síndrome del cromosoma X frágil. Angelini ha diseñado y sintetizado moléculas innovadoras y el proyecto se encuentra ahora en la fase de optimización principal, lo que permite aprovechar las avanzadas tecnologías de experimentación farmacológica del IIT. Estos estudios podrían posibilitar la identificación de moléculas para su uso en otras afecciones del SNC, como los trastornos del estado de ánimo. Angelini y el IIT también buscan identificar por primera vez cómo se forma el vínculo complejo entre una molécula y su diana.

King's College de Londres

Angelini está trabajando con el King's College para verificar la eficacia analgésica de una combinación innovadora de dos fármacos existentes en modelos avanzados que integran aspectos conductuales y moleculares. Esta metodología hará que se produzca una validación internacional de los resultados de la investigación de Angelini y también le dará acceso a investigaciones científicas y resultados innovadores que podrían ser de utilidad para nuevos proyectos en las áreas de interés clave de Angelini.

Hospital de Siena

Angelini está cooperando con los principales centros psiquiátricos de Italia en un estudio en fase IV sobre la tolerabilidad y eficacia de una nueva fórmula de liberación prolongada de sulfato de litio en pacientes con bipolaridad que presentan un nivel de tolerancia bajo al tratamiento con litio de liberación inmediata.

European College of Neuropsychopharmacology (ECNP)

Angelini coopera estrechamente con las principales redes de investigación y grupos de trabajo del campo de los trastornos del SNC a fin de desarrollar y ofrecer metodologías y tratamientos innovadores. Entre estas redes de trabajo se incluyen la Universidad Europea de Neuropsicofarmacología (European College of Neuropsychopharmacology o ECNP) y la ECNP enfocada a la psiquiatría pediátrica y de adolescentes.

Consorcio CVBF

Angelini coopera con el Consorcio de Evaluaciones Biológicas y Farmacológicas (Consorzio per Valutazioni Biologiche e Farmacologiche o CVBF) italiano en el desarrollo clínico de trazodona para el tratamiento del insomnio en niños y adolescentes con trastornos del desarrollo neurológico. La Agencia Europea de Medicamentos ya ha aprobado el plan de investigación pediátrica (PIP), que podría ofrecer la posibilidad de satisfacer una necesidad médica muy importante, pero para la que no contamos con una solución actualmente.