Nuevo informe de Headway: La crisis ambiental tiene un gran impacto en el Brain Health.

Thumbnail
  • Published: 29 sep. 2022

El resultado del informe 2022 presentado en Bruselas en el Parlamento Europeo

La incertidumbre económica, la guerra y la crisis climática están en el origen de una nueva ola de trastornos de Brain Health que afecta a la población con un impacto significativo y muy amplio en los 27 países de la UE. Entre otras dimensiones que repercuten en el Brain Health de la población, la medioambiental (tanto el entorno físico/crisis climática como el entorno geopolítico) tiene una importancia primordial. El marco surge del informe Headway Mental Health 2022, cuyos resultados se han presentado el 28 de septiembre en Bruselas, en el Parlamento Europeo.

 

Headway

"Headway" es una iniciativa sobre Brain Health que fue concebida y lanzada en 2017 por el Think Tank "The European House - Ambrosetti", en colaboración con Angelini Pharma, con el objetivo de crear una plataforma multidisciplinar para la reflexión estratégica, el análisis, el diálogo y la comparación entre las distintas experiencias europeas en el manejo de los individuos afectados por mis trastornos de Brain Health.

El objetivo de "Headway", en 2022, ha sido continuar con el trabajo iniciado en 2017 dirigido a compartir el conocimiento y el saber hacer para prevenir, diagnosticar, gestionar y encontrar soluciones que reduzcan la carga de los trastornos mentales no solo en el sector sanitario, sino también en los lugares de trabajo, las escuelas y la sociedad en general, pero también en el contexto medioambiental. En concreto, el objetivo de "Headway" en 2022 ha sido actualizar el Índice de Brain Health, un modelo de análisis capaz de evaluar el rendimiento de los países europeos en el ámbito de Brain Health con especial atención a las áreas de Salud, Sociedad, Educación y Empleo, integrando una nueva área que es el contexto medioambiental. Este último tiene en cuenta tanto el contexto medioambiental (por ejemplo, la contaminación, el clima, etc.), como el contexto físico (por ejemplo, las catástrofes naturales, la seguridad, la delincuencia, etc.).

 

Índice de Brain Health Headway 2022: Aspectos destacados

El informe de 2022 ofrece un panorama actual y multidimensional del Brain Health en los 27 países de la UE y el Reino Unido utilizando 55 indicadores clave de rendimiento (KPI) e integra un nuevo ámbito de consideración clave, los determinantes ambientales del Brain Health. Las otras tres áreas de interés de la publicación son el estado de Brain Health de la población y la capacidad de respuesta de los sistemas a las necesidades de Brain Health en la asistencia sanitaria y las necesidades de salud mental en los lugares de trabajo, las escuelas y la sociedad.

 

Según el informe, los determinantes ambientales son una categoría recientemente enmarcada en el Brain Health que incorpora todas las condiciones externas que afectan a la vida, el desarrollo y la supervivencia de una persona. Los indicadores en este ámbito incluyen una amplia gama de factores como las horas de luz, el cambio climático y la contaminación atmosférica, los espacios verdes urbanos, los conflictos, la migración y la recesión económica, así como las malas condiciones de vivienda y el hacinamiento. Las interacciones entre estos factores determinan la salud mental tanto de los individuos como de las poblaciones. El documento subraya el desastroso impacto de cuestiones como el cambio climático, las inundaciones masivas, las olas de calor y los conflictos sociopolíticos, como la guerra de Ucrania, en la salud mental.

 

El informe señala como consecuencias del cambio climático, entre otras, el aumento de la mortalidad, los comportamientos impulsivos y agresivos y el incremento de las tasas de suicidio.

 

La OMS-Europa calcula que más de 110 millones de personas viven con algún tipo de trastorno de salud mental en Europa. Además, los trastornos de Brain Health se encuentran entre las 10 enfermedades no transmisibles más comunes. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que es complicado abordar los retos que plantean los trastornos de salud mental teniendo en cuenta la gran variabilidad entre los países europeos.

 

La pandemia y las medidas restrictivas asociadas a ella han tenido un fuerte impacto en los trastornos de depresión y ansiedad, para los que se ha registrado un aumento en todos los países. La publicación subraya el efecto devastador, aún presente, de la pandemia de COVID-19 en la salud mental, señalando que la pandemia ha intensificado los largos tiempos de espera, la escasez de personal y la falta de financiación ya presentes en el ámbito de Brain Health. Además, el mayor riesgo de infección, los horarios de trabajo más largos y la elevada carga de pacientes han contribuido a que los profesionales sanitarios experimenten niveles de ansiedad y depresión mucho más elevados que los de otras profesiones.

 

Un último aspecto de la publicación subraya cómo los Estados miembros deben abordar el apoyo a al Brain Health de las personas en los lugares de trabajo, las escuelas y la sociedad. Algunos países europeos carecen de datos relevantes sobre los factores necesarios para evaluar estas necesidades, como la tasa de empleo o el apoyo social a las personas con problemas de salud mental. Sin embargo, la evaluación de estos factores es esencial para que los responsables políticos y los proveedores de asistencia sanitaria puedan garantizar un apoyo integral a las personas con problemas de salud mental.

 

Para saber más sobre Headway: Una nueva hoja de ruta en Salud Mental 2.0 o para descargar el informe completo, visite: https://eventi.ambrosetti.eu/headway/