Headway 2023

Headway 2023

Los problemas de salud mental afectan cada vez a más personas en todo el mundo. Tan solo en Europa, los trastornos de salud mental en sus diversas formas afectan a casi el 40% de la población cada año, aumentando las tasas de mortalidad prematura y alterando la calidad de vida tanto de quienes los sufren, como de sus familias. 

 

Desde que se desató la pandemia del COVID-19 en 2020, los niveles de ansiedad y estrés han aumentado considerablemente, a la vez que las terribles pérdidas de seres queridos y el miedo al contagio han causado gran tristeza y miedo generalizado en la sociedad. Por si eso fuera poco, las necesarias medidas de confinamiento han tenido un grave impacto socioeconómico que también ha generado mucha ansiedad por la supervivencia de los negocios y las posibles pérdidas de ingresos y de puestos de trabajo. Como bien señaló el Director General de la OMS en mayo de 2020, el impacto de la pandemia del COVID-19 en la salud mental de la población es altamente preocupante. 

 

Por eso, la implementación de medidas de salud física, psicológica y de bienestar social, que amplíen el acceso a un cuidado sanitario integral de calidad, debería ser una prioridad para los sistemas europeos de salud. Para conseguirlo, algunos países han lanzado nuevos programas y leyes a este respecto, mientras que otros han logrado establecer con éxito servicios de asistencia psicológica a nivel local. Sin embargo, aún hay grandes diferencias entre los distintos países. 

 

Para seguir mejorando, es de vital importancia que se compartan las experiencias locales y las mejores prácticas en material de salud mental. Solo así podrá optimizarse la gestión, el diagnóstico, el tratamiento y la integración social de los pacientes.  

 

En este contexto, así como para mantenerse fiel a su compromiso con la salud cerebral y a su liderazgo en el campo neurocientífico, Angelini Pharma ha fundado la iniciativa Headway 2023. Con ella, apoya los programas, actividades y directrices de la Organización Mundial de la Salud y de numerosas organizaciones e instituciones internacionales.

 

Este proyecto se inició en 2018, en colaboración con el prestigioso think tank italiano The European House – Ambrosetti, con el objetivo de fomentar la salud mental en todos los ámbitos, de acuerdo con el enfoque Salud en todas las políticas (HiAP), respaldado por la Unión Europea.  Las herramientas para conseguirlo son la estimulación del debate sobre legislación sanitaria tanto a nivel europeo como local y la promoción de métodos innovadores de diagnóstico, tratamiento y reintegración social. El objetivo final de la iniciativa es mejorar el paradigma actual de gestión y tratamiento de los trastornos mentales para que los sistemas sociales y de salud de todos los países de la UE puedan garantizar un tratamiento adecuado y efectivo. Al mismo tiempo, Headway 2023 fomenta una mejor calidad de vida para los pacientes que facilite y legitime su integración social.  

El 9 de octubre de 2019, Headway 2023 publicó su primer plan bienal en un encuentro de alto nivel que tuvo lugar en el Parlamento Europeo. Entre los asistentes había diputados parlamentarios, expertos multidisciplinarios, expertos en la economía del sector sanitario y representantes de asociaciones de pacientes, que se reunieron para compartir opiniones y redactar las directrices finales.  

 

En vista de la necesidad de concienciar a la sociedad acerca de la salud mental en estos tiempos difíciles, en octubre de 2020, Angelini Pharma organizó, con el respaldo del foro European House Ambrosetti, la Headway 2023 Mental Health Week. Durante esta semana de eventos se llevaron a cabo, entre otros, debates y sesiones de testimonio en las que tanto expertos en salud mental como asociaciones de pacientes y ciudadanos participaron para promover la concienciación y luchar contra la estigmatización que suele acompañar este tipo de trastornos. 

 

En 2021, Headway 2023 ha seguido trabajando para compartir su conocimiento y know-how sobre la prevención, el diagnóstico, la gestión y búsqueda de soluciones que mitiguen los efectos de los trastornos de salud mental no solo en el sector sanitario, sino también en el ámbito laboral, escolar y en la sociedad en general. Esta iniciativa sigue la trayectoria de programas, actividades y estrategias de gobiernos y organizaciones internacionales como la OMS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. También se adhiere a las directrices de las instituciones europeas con el fin de aliviar el peso de los trastornos de salud mental en Europa y diseñar nuevas estrategias a nivel europeo en este sentido. Con estos objetivos, el foro European House Ambrosetti ha colaborado con Angelini Pharma para crear un modelo de análisis sobre la situación de los distintos países europeos en materia de salud mental (el Headway 2023 Mental Health Index), que se centra especialmente en las áreas de salud, sociedad, centros escolares y ámbito laboral. El Headway 2023 Mental Health Index fue presentado en un evento institucional el 7 de octubre en Bruselas y, además, se han reactivado 2 plataformas multidisciplinarias en Italia y España, que cuentan con expertos en salud mental de diversos ámbitos.

 

Como director ejecutivo, Pierluigi Antonelli declaró que los esfuerzos de recuperación tras la pandemia del COVID-19 representan una oportunidad única para mejorar los servicios y políticas de salud mental de la Unión Europea y hacer de la salud cerebral una prioridad en materia de salud pública a nivel europeo. El Headway 2023 Mental Health Index ofrece, por primera vez, una visión integral del estado de los sistemas de salud mental en Europa. El informe subraya las tasas de trastornos mentales en personas en edad laboral y la urgencia de que las empresas apliquen medidas apropiadas para responder a estas necesidades. Desde el punto de vista empresarial, es imprescindible actuar de forma coherente y responsable dentro de nuestras organizaciones a la vez que tratamos de influir en la legislación externa.