Sostenibilidad

Sostenibilita (2)

La responsabilidad como principio guía

Ante todo, el compromiso principal de Angelini es ayudar a los pacientes. Sin embargo, también asume otras responsabilidades que van mucho más allá: el compromiso oficial adquirido con las partes interesadas a través de su Código Ético, Angelini participa en una amplia gama de iniciativas sociales en Europa y en todo el mundo.

Angelini es una empresa muy involucrada en el aspecto social mediante iniciativas benéficas y de recaudación de fondos, y ha organizado importantes programas de donación de sangre, medicamentos y alimentos, entre otros.

La educación es otro sector en el que Angelini lleva a cabo actividades promoviendo la formación de estudiantes universitarios y programas de becas.

Un ejemplo reciente es el proyecto Innovonco de España, un concurso abierto para todas las personas que cuidan de pacientes con cáncer. Se invitó a los participantes a presentar proyectos en curso o planificados cuyo propósito fuera mejorar la calidad de los enfermos de cáncer. Los dos proyectos ganadores reciben una subvención de 6000 € cada uno.

Otra iniciativa en marcha dirigida a los estudiantes universitarios en Portugal y en la República Checa son los Premios Universitarios Angelini (Angelini University Awards), que actualmente celebran ya su décima edición. Este concurso anima a los estudiantes a desarrollar proyectos sanitarios específicos. Entre los proyectos ganadores de ediciones anteriores pueden encontrarse compresas analíticas para pacientes sometidos a tratamiento paliativo cuyos resultados se visualizaban en una aplicación para teléfonos inteligentes; una plataforma de software para gestionar mejor los recursos de los servicios sanitarios y un dispositivo médico, FixURself, que se conecta a una aplicación móvil y recomienda el mejor tratamiento para las lesiones musculares sufridas durante la práctica deportiva.

La empresa también participa en el patrocinio de asociaciones y fundaciones que ayudan a las personas con dificultades.

Angelini está profundamente comprometida con la mejora de la calidad de vida de los pacientes y patrocina Headway 2020, una iniciativa europea sobre salud mental. Tras surgir de una colaboración entre Angelini y The European House-Ambrosetti, el prestigioso instituto de investigación italiano, Headway 2020 está estimulando el debate sobre las políticas sociales y sanitarias en varios países, y está fomentando la adopción de vías innovadoras de diagnóstico, tratamiento y recuperación social. El objetivo final es avanzar en el paradigma actual derivado de la gestión y el tratamiento de las enfermedades mentales para que los sistemas sociosanitarios de cada país puedan garantizar una asistencia y unas vías de atención adecuadas y efectivas, y, al mismo tiempo, promover una mejor calidad de vida para los pacientes y fomentar la inclusión social legítima. También se espera que esto ejerza un impacto fuerte y positivo en las familias.

La atención al medio ambiente nunca ha sido más importante: el compromiso de Angelini queda subrayado por la certificación UNI EN ISO 14001:2015 con la que cuentan todos sus centros de producción. Se han realizado importantes inversiones en energías limpias y disponemos de un equipo de gestión energética que garantiza que sigan produciéndose mejoras continuas en lo relativo al consumo energético. Todas estas medidas han reducido las emisiones de CO2 en más de 650 toneladas al año.

Recientemente se ha puesto en funcionamiento un sistema de ahorro energético muy avanzado en la planta de producción de Angelini situada en Ancona. Este sistema controla y aprovecha las condiciones favorables en la atmósfera externa para reducir el nivel de enfriamiento del agua utilizada para el acondicionamiento interior. El nivel de ahorro ha sido impresionante: el consumo eléctrico se ha reducido en más de 830 MWh con un ahorro de 10000 m3/año de agua potable.

La organización del Departamento de Packaging Design de Angelini lleva trabajando 16 años para reducir el impacto ambiental de los envases, combinando la innovación ecológica con los requisitos para la conservación y mejora del producto. El peso y el volumen de los envases se han reducido para optimizar la logística de transporte con la consiguiente reducción de la contaminación atmosférica debida a los gases que emiten los vehículos. Además, se está realizando un uso generalizado de materiales reciclados.

Actualmente, los envases de Angelini cumplen con las más estrictas normativas medioambientales internacionales.